Seleccionar página

Como veréis, soy un poco anárquico en esto de entrar en Facebook y escribir algo. En este momento son la 1,18 minutos de la madrugada del día 12, pero hay asuntos que requieren mi atención, y desgraciadamente, a mi edad, no soy libre para disponer de mi tiempo como quisiera, pero vayamos al grano y dejémonos de zarandajas que todo quisque tiene sus propios problemas. No sé porqué, es tan difícil mantener un debate entre autor y lector sobre nuestras novelas, con las personas que las leen. Es algo infrecuente, sobre todo con los grandes autores, y con los insignificantes autoeditados, a los que casi no se nos ve, a menos que estemos continuamente bombardeando las redes, menos todavía.

Hace bastantes semanas, mantuve un debate sobre uno de mis libros: DESDE LA TERRAZA, con una serie de lectores que habían tenido una lectura conjunta del mismo. Para mí fue edificante y positivo poder hablar con cada una de esas lectoras sobre muchos aspectos del contenido de la historia, incluso, hasta el porqué la había escrito de esa manera.Fui cercano, dialogante, tolerante en todos los aspectos, incluso con algunas preguntas u opiniones de alguna de ellas que incluso cuestionaban la idoneidad de uno de mis personajes en la novela (todo fueron mujeres, he de significar). Las había de varios países sudamericanos y centroamérica, y todo ello como consecuencia de una propuesta que me hizo Ivonne Martínez, periodista Mexicana, en su página Círculo Creativo Literario.

Por eso escribo este artículo, dirigido a todos lo que estamos en Facebook, autores y lectores. Me interesa vuestra opinión argumentada, de unos y de otros. Creo que con esta iniciativa, conoceremos mejor las opiniones del lector, nos acercarán a él en una comunicación directa en la que todos saldremos ganando algo.

Es cierto que cada lector tiene una forma de leer; unas veces profunda, despacio, intentando sorber el significado de cada palabra que hemos escrito para desarrollar la trama; en otras, leen demasiado deprisa como si desde el primer momento de abrir el libro, quisieran terminarlo, solo con el único fin de haber ocupado unas horas muertas de las muchas que tienen sin que apenas hayan llegado a “comprender el argumento ni el papel de cada uno de los actores que intervienen en la trama.

Después de ello, nos encontramos con que hay una mayoría de lectores que dejan una opinión como la que me han dejado a mí con una de mis novelas. Textual: “Comence este libro con muchas expectativas, pero las extensas descripciones que no aportan a la trama y los dialogos impostados hicieron que no me atrapara la historia hasta ya avanzado un trecho. (Confieso que no me agradan las descripciones que no ayuden de alguna forma a la comprension del texto )”  Luego me la valora con cuatro estrellas. Y se trata de una gran lectora, pero…¿comprendió el motivo de esas descripciones iniciales, que no tenían otro objetivo que exponer el estado anímico en el que se encontraba el personaje?

Desde mi punto de vista, no. Creo que no lo llegó a comprender, que con esas descripciones se inicia un estado y la posterior evolución del personaje en la novela. Por eso me gustaría confrontar su idea con la de otros lectores, como me ocurrió con DESDE LA TERRAZA.

Estimo que nos ayudan a crecer como autores y les ayudamos a nuestra vez a comprender mejor la historia que han leído y, tal vez, a impulsarles a que nos sigan leyendo. Pretendo con este post, que mis lectores abunden con sus comentarios, tras la lectura de alguno de mis libros, no solo por un acercamiento entre escritor y lector, sino para que sus valoraciones (desgraciadamente, una mayoría de lectores no da su opinión y valoración en la página de compra del libro) sean lo más consecuentes con el libro y el autor, teniendo en cuenta que cada lector se decanta por un género literario.

Bueno, pues espero vuestras opiniones, tanto de lectores como de autores. Cabemos todos.

 

Muyahidín GRATIS

¿Qué hay de cierto en la historia que nos han contado nuestros gobiernos sobre la vida de Osama Bin Laden?

 

Deja tus datos y recibirás mi libro Muyahidín GRATIS.

Política de privacidad

¡La suscripción se ha realizado con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This