Seleccionar página

LA LISTA

Hola a todos.

No soy una persona que se dedique a hacer reseñas de ninguna de las novelas que leo, y en estas líneas tampoco lo voy a hacer. No al menos en el sentido en que lo hacen las personas que se dedican a estos menesteres, pero sí hacer un comentario sobre mi lectura de esta novela, que me ha encantado.

Cuando leí la sinopsis del libro no me llamó mucho la atención, es la verdad, pero el hecho de que la hubiese escrito Blanca Miosi me llenó de curiosidad, sobre todo después de haber leído La búsqueda; una novela con una trama sólida, basada en hechos reales y relata la vida de su esposo Waldek en los campos de concentración nazis y su posterior incorporación como soldado a las unidades polacas que lucharon contra los alemanes.

La lista es otro tipo de historia. Toni Montero, un muchacho de 17 años es culpado de un crimen que no ha cometido y enviado a prisión con la pena de cadena perpetua gracias a una nueva ley que se ha comenzado a aplicar en California. Pero no os voy a desvelar el contenido. Solo deciros que está tan bien documentada, tan bien descritos sus pasajes, sus diálogos, sus personajes y sus reacciones, que no me ha sido posible dejar de leer en ninguno de los momentos que he tenido para estar delante de la pantalla del ordenador, dejando de lado otras cuestiones que también requerían mi atención.

Al poco de comenzar a leer, pensé que por la sinopsis del libro y lo que estaba leyendo, ya sabía que el mayordomo era el culpable, como suele ocurrir en las películas de suspense de Alfred Hitchcock, pero no, no se trata de una novela con una trama lineal ni mucho menos. Cuando supones que has descubierto algo, Blanca Miosi le da un giro inesperado a la trama confundiendo tu idea para conseguir que continúes pegado al asiento de tu silla, delante de la pantalla, leyendo con avidez los nuevos planteamientos que presenta la novela.

Supongo que debe haber muchas situaciones reales que se asemejen a lo relatado en su libro por Blanca, pero ni deben concurrir los mismos personajes ni las mismas situaciones que ella plantea en su novela, con unos capítulos finales impensables.

En definitiva, he leído muchos libros muy buenos escritos por autores de mucho renombre que no me han dejado el buen sabor de boca que me ha dejado La lista, ni me han hecho meditar tanto acerca del comportamiento humano, del que Blanca debe ser una perfecta conocedora de tales condiciones, o no habría podido escribir una novela de estas características.

La catalogaría como novela negra, pero hay tantos matices en ella que no me atrevo a definirla claramente, aunque recomiendo su lectura a todas aquellas personas amantes del género.

Gracias, Blanca, por escribir así.

Muyahidín GRATIS

¿Qué hay de cierto en la historia que nos han contado nuestros gobiernos sobre la vida de Osama Bin Laden?

 

Deja tus datos y recibirás mi libro Muyahidín GRATIS.

Política de privacidad

¡La suscripción se ha realizado con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This