Seleccionar página

De Borja Jiménez Arroyo, escritor

La elección de esta historia no fue casual, quería hacer una reseña sobre un autor con el que tuviese ocasión de comunicarme de una manera directa y que tocase el que es mi género favorito, la novela histórica. Por ello, puedo decir, que el modo en que llegue hasta esta historia no fue casual, sino que mi búsqueda se vio concluida cuando quedé maravillado por la magnífica portada y tras contactar con su autor, mi decisión se vio ratificada por la cercanía que este en todo momento mostró. Una vez me adentré en la historia y en el mundo escondido entre sus páginas, pude hacerme una idea muy precisa de la realidad del momento en el que tiene lugar y en cómo era la vida de entonces. Así pues, la historia me permitió acercarme a la vida de Pablo y comprobar de primera mano, como esta era una completa aventura.

Pronto me di cuenta de que el libro estaba plagado de detalles y como amante de la historia que soy, aprecié el impresionante caudal informativo del que hace gala el autor. Gracias al grandioso número de detalles que se aportan a lo largo de la historia, he sido capaz de imaginarme a la perfección la herrería del padre de Pablo, así como el barco que aparece en el periodo de servicio en la marina. Siendo más concreto, el mapa mental que he podido hacerme con el barco y la herrería, no lo he conseguido con libros de autores con mucho más nombre. Por ello puedo decir sin lugar a dudas, que a mi juicio el caudal informativo, la descripción de la realidad del momento y el grandioso número de detalles que se aportan, son el punto fuerte de la obra.

Pero no sería honesto ni esto sería una humilde crítica literaria si en contraposición no citase el que (a mi juicio) ha sido el punto más débil de la historia. Hablo de los personajes.

Son muchos los personajes que aparecen en el libro, pero tras leerlo, me quedó con la impresión de que no sé demasiado de algunos de ellos. No hablo de su historia o de su apariencia, sino de ese “algo más”. Siendo más concreto, en algún momento puntual hubiese agradecido más profundidad en un personaje o en una escena y menos detalles de las circunstancias o el entorno. Sin embargo debo decir, que todos los personajes cumplen a la perfección su función en la historia y para nada me ha parecido que estuviesen mal construidos.

Estoy seguro de que si el autor en futuras obras logra condensar toda la información que se nota que posee por medio del minimalismo y a su vez logra añadir más fuerza a cada uno de los personajes, el resultado será impresionante y constituirá un antes y un después en su carrera como autor. La influencia sobre el lector crecerá y del mismo modo lo hará el poder de las narraciones. Será como la repostería que cuenta con levadura entre sus ingredientes. El resultado final de esta evolución de la que hablo sería como el puñetazo de un boxeador experto (rápido, fuerte y certero). Si con esta obra el autor amenaza con cautivarnos, estoy seguro de que al alcanzar su evolución, nos dejaría KO en el primer asalto, obligándonos a quedar pegados a las páginas de sus historias como el boxeador derrotado queda pegado a la lona.

No puedo acabar esta reseña sin hacer hincapié en un punto concreto que ha sido de mi agrado. Se trata del hecho de encontrar una historia que nos hable de un modo lúdico del imperio español en un momento de recesión y sobre todo, de ese gran desconocido para muchos, las posesiones españolas en el norte de América. Es muy común encontrar historias que hablen de las grandes conquistas, de las aventuras de los adelantados, así como del declive de la civilización Maya o Azteca. Francisco Casero Viana nos trae algo distinto, algo que nos acerca a ese gran desconocido, algo menos común.

Concluyo diciendo con total honestidad, que no puedo asegurar a los lectores de En un imperio olvidado un absoluto deslumbramiento por parte de la historia escondida en sus páginas. Sí puedo decir en cambio a quien decida leerla, que sin duda no quedará indiferente. Los lectores gozaran del privilegio de vivir una historia de gran precisión y al concluirla, descubrirán que han aprendido un montón de cosas de un modo divertido y sin siquiera pretenderlo. Además, gozarán de un buen puñado de aventuras intensas y entretenidas (el libro posee una buena cantidad de aventuras). Yo personalmente, puedo decir que he disfrutado mucho con la historia y esta, ha cubierto mis expectativas (que no es poco) teniendo en cuenta, que por suerte o por desgracia, soy una persona muy inconformista y exigente.

La podéis encontrar siguiendo el enlace: http://amzn.to/2u7BBzz

Muyahidín GRATIS

¿Qué hay de cierto en la historia que nos han contado nuestros gobiernos sobre la vida de Osama Bin Laden?