Seleccionar página

No soy muy dado a publicar ni hablar de mis libros porque mi tiempo está muy diversificado y no puedo acudir a todas las tareas programadas día a día, pero las reseñas que de mi trilogía Muyahidín ha realizado Verónica Retuerto, una lectora santanderina que, más que leer, desmenuza los libros que lee apoyándose en obras de otros escritores afamados, diccionarios y datos históricos, me ha impulsado a comentar lo que ella ha dicho sobre los que ha leído de mi autoría.

Cada día realiza una pequeña crónica de lo leído durante la noche anterior, que no deja de ser magnífica y reconfortante, al menos desde mi punto de vista como autor. Mirad lo que dice de su primera lectura:

               MUYAHIDIN

Cuando ayer por la tarde, durante el café, empecé con Muyahidín, me atrapó totalmente. Ya voy por el capítulo 2 de su obra. Había planeado comentar cuando fuera por 1/4 del libro más o menos, pero quiero señalar la interesante historia de las agencias de inteligencia y sus operaciones, que nos expone el autor a modo de aproximación a la historia. Yo algo sabía de sus orígenes, pero no me podía imaginar la actividad de estos cuerpos, que darían lugar a algunas de estas agencias durante la Segunda Guerra Mundial. Especialmente interesante me pareció la lista de algunas de las operaciones de una de ellas, máxime cuando una de estas operaciones salió en un reportaje sobre los cuerpos de inteligencia que habían intervenido en situaciones reales con rehenes.

LA IRA DE ALÁ

Terminada “Muyahidín”, de Francisco Casero Viana, empecé la segunda parte de la trilogía, que se titula LA IRA DE ALÁ, ahí os va mi primera “crónica”

Después de renunciar a sus trabajos en la C.I.A. y el Mossad, y establecerse como detectives, dos hombres deciden tomarse unas vacaciones a cuenta de todo el tiempo que se han pasado sin unas en sus anteriores trabajos, lamentablemente la excelente vista de uno de ellos, la deformación profesional y su rectitud de carácter les obliga a detenerse para ayudar a una figura exánime tendida en la carretera. El resultado es verse inmersos en un caso de asesinato, los asuntos con la mafia y además estar en el punto de mira de un policía un tanto cerril. Por suerte tienen varios amigos en las altas esferas, reminiscencias de sus viejos empleos, que `pueden sacarles del “hotel rejas” tras ser hospedados en el por el policía que les ha cogido cierta tirria. Tampoco es que el léxico y argumentación exhibidos por ambos ayuden a que el policía en cuestión les tome afecto.

Ahora, contratados para resolver un asesinato se adentrarán en los bajos fondos y descubrirán las conexiones de la mafia con ciertos elementos sospechosos de terrorismo.

COMENTARIOS DE VERÓNICA

Novelas negras y mucho más. No te has estancado en lo que suele ser la novela negra. Pueden encontrarse referencias a grandes capos de la mafia, paralelismos con hechos reales que sucedieron en la época de la reforma décimo-octava (LEY SECA), parecidos con EL HALCÓN MALTES, incluso con uno de los agentes que suele acompañar al comisario Gordon de Batman, que siempre andaba desconfiando del hombre murciélago.

Te ha salido una segunda aparte de la trilogía muy buena.

BANDERA FALSA

PARALELISMOS Y REFERENCIAS

1 En memoria de los 300 espartanos caídos en las Termópilas, apeló Alejandro a su ejército y a los griegos, para atacar al rey persa Darío III Codomano, último monarca de la dinastía Aqueménida.

En “Bandera Falsa” Richard Thomson exhorta a Randall para que hablen y le cuente la verdad “[…]aunque sea en memoria de los 3.000 muertos que hubo[…]”

La llegada de un viejo conocido al despacho de los detectives Thomson y Wheija hace que los tres hombres se pongan al día de sus respectivas vidas. Thomson, irreverente como siempre, se entera de la pérdida por parte de ese viejo conocido de su esposa.

Una propuesta de cambiar de ocupación es graciosamente declinado por ambos exagentes, que ha tenido bastante movimiento en su anterior vida profesional, y así, hablando de lo que fueron en el pasado sus vidas, de su actual profesión y del último caso en que trabajaron, ya habiendo abandonado la Casa, arranca BANDERA FALSA, que nos ubica en el mismo momento en que, terminada la lectura de LA IRA DE ALÁ, cerrábamos el libro preguntándonos ¿Y ahora qué?.

Excelente arranque de este último volumen de la trilogía iniciada en MUYAHIDÍN. Mañana os cuento más

*****

Mientras investiga en una biblioteca sobre el terrible atentado en el que murieron 3.000 personas, Shimon Wheija duda todavía más de las versiones oficiales, no es posible que una gran cantidad de expertos de diferentes campos estén equivocados. ¿Quiere eso decir que todas aquellas vidas se perdieron por un capricho de un poderoso? ¿Que alguien, ansioso por poner sus manos en bienes de países extranjeros sacrificó a esas personas para disponer de una coartada para lanzar un ataque e un enemigo falso? ¿Qué asegurar un régimen que les fuera afecto era más importante que la vida y protección de los residentes en el suelo del país en que se había cometido la canalla acción? ¿Tan poco valía la vida humana para jugar a ser dioses omnipotentes? ¿y todo para qué?, ¿para tener una excusa para lanzar unos contingentes militares que, al fin y a la postre, habían fracasado?; ¿Cuantos habían muerto, entre civiles y militares, cuantos habían sido heridos, para que el plan concluyese en un clamoroso fracaso? . Shimon deja de plantearse las incógnitas que lo acosa, guardándolas en un rincón de su mente, puesto que debe entregar un informe para un juicio.

De vuelta al despacho de detectives habla con Richard, a quien conmina a que escuche la propuesta, desarrollada, de Jeffry Randall. Richard accede, no sin poner su propia condición, Randall deberá responderle con la verdad, o al menos con la verdad que él conoce, a sus preguntas sobre la horrible masacre perpetrada en suelo americano. si no lo hace puede irse con viento fresco y con su propuesta lo más lejos posible de su persona. También advierte los problemas de índole logística y estructural para llevar a cabo dicho proyecto, aunque Shimon le rebate sobre ello diciendo que, conociendo a Randall, no haría la propuesta sin tenerlo todo muy bien planeado.

Puestos de acuerdo llama a Randall, le dice sus condiciones, le expone que han de hablar sobre ello, aunque sea para rendir así un homenaje a los 3.000 muertos, para saber la verdad por dolorosa y cruel que sea, que explique lo que no tienen explicación desde ningún punto, a su modo de ver (ni al mío). Randall acepta…

*****

Hay muchos más comentarios, aunque espero que los que se citan estimulen a los lectores a leer esa trilogía.

Gracias por vuestra paciencia y el tiempo dedicado a leerme

Muyahidín GRATIS

¿Qué hay de cierto en la historia que nos han contado nuestros gobiernos sobre la vida de Osama Bin Laden?

 

Deja tus datos y recibirás mi libro Muyahidín GRATIS.

Política de privacidad

¡La suscripción se ha realizado con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This